APOYO ACADEMICO ESCOLAR en Guadalupe

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Ciudad elegida:
Guadalupe, Nuevo León
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21 Jan 2010

LIC. CYNTHIA MOLINA DURAN
PSICOLOGA

Dando Apoyo Academico Escolar
Terapia de lenguaje
Deteccion, diagnostico, tratamiento
Preescolar y primaria
De lunes A viernes

Telefono: 83002971 y 84781553
Celular: 8116670761nefertiti_amore@hotmail.com




Apoyo academico

Es una herrramienta que se trabaja con el alumno(a) con cualquier problema que tenga en la escuela ya sea en conducta o no pone atencion en clases. Aqui lo que trata de hacer un psicologo es motivar al nino a que se sienta seguro en si mismo y pueda tener mas conocimientos desarrollandose con actividades y ponga mas atencion en clases.

Niveles se manejan desde preescolar y primaria

NIVEL DE PREESCOLAR


• Matematicas
• Espanol
• Lectura
• Psicomotricidad fina y grueza
• Lecto escritura
• Manualidades

NIEVEL DE PRIMARIA

• Matematicas
• Espanol
• Lectura
• Lecto escritura
• Ciencias sociales
• Ciencias naturales


La etapa preescolar
Es cuando el nino empieza a la adaptacion y desarrollarse con los demas companeritos de la escuela, va asocializarse principalmente con la maestra con la que va aprender de ella y despues a sus amiguitos del kinder. Esta etapa va evolucionando todo el conocimiento y aprendizaje, pero va avanzando con lo que esta aprendiendo y si ve la maestra que el nino va despacio requiere el apoyo psicologicamente.

La etapa primaria
Es otro nivel que el nino va por primera ves a conocer otro tipo de ensenanza, lo cual tiene mas actividades y tiene que desarrollarse con cada materia que ve y estos ninos si requieren mas apoyo academico porque se le dificulta las materias nuevas y no les entienden muy bien. Van desarrollandose cada etapa de madurez y van creciendo en todo. Es un nivel muy dificil para comprender y conocer cada tipo de aprendizaje.

Estos ninos de nivel primaria pues usan mucho la lectura y eso se ve cada uno que se le dificulte o que no ponga atencion en la hora de la clase.

Lectura compresiva



la lectura se ve desde la etapa preescolar donde empieza visualizar, e imaginar el cuento o la historia de que trata y toda la informacion la guarda en su memoria, cuando la maestra les pregunta a todos de que trato los ninos empiezan a recordar todo el cuento.

En primaria los ninos empiezan a leer con palabras cortas y ahi es cuando empiezan a soltarse despacio con la lectura van madurando y desarrollandose mas en sus conocimientos y cada instruccion que venga en sus materias puedan expresarse mejor y adaptandose en todo.


Desarrollo evolutivo

El proceso lecto escritura

es un proceso individual de cada niño. El rol del docente será el de acompañarlo. Es clave respetar el tiempo de cada niño.?De ahí la importancia de conocer en qué momento del proceso de construcción de la lengua escrita se encuentra cada uno, ya sea mediante la observación de lo que el niño realiza, ya por las preguntas o respuestas que éste formule
?Las estructuras mentales van progresando a través de etapas y en determinado orden.

A) De 3 a 6 años
Interiorización del habla
Ha adquirido un rico vocabulario, Pensamiento verbal sin estímulos perceptuales presentes,?El niño preescolar es activo, curioso e interesado por lo que lo rodea. Se interesa por lo que hacen los adultos,La lengua escrita lo atrae especialmente,quiere que le digan con cual letra se escribe su nombre o su equipo de fútbol, ensaya distintos tipos de escritura.
B) De 6 a 7 años
Lectoescritura
Comienza la lectoescritura como sistema de comprensión y elaboración de la lectura. Es la etapa del aprendizaje sistemático, concurre a la escuela, es curioso y experimentador.?Señala un giro decisivo en el desarrollo mental tanto si se trata de la inteligencia o de la vida afectiva,de las relaciones sociales o de la actividad
individual.?A partir de los siete años es capaz de cooperar puesto que ya no confunde su propio punto de vista con el de los demás,piensa antes de actuar.?Comienza el razonamiento abstracto y lenguajesimbólico.?Juegos: imita personas,oficios, situaciones. Juega solo, pero busca tener compañía. Cuentos de animales luego de hadas.


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Aprendizaje
Es un proceso por la cual la conducta se modifica en forma estable a raíz de las experiencias del sujeto.?Todo conocimiento se inicia por la actividad motriz que luego se convierte en acción mental.?A medida que el conocimiento alcanza niveles superiores la actividad motriz se reduce y crece la actividad mental.?Las perturbaciones de aprendizaje no es sinónimo de falta de inteligencia.
La importancia de un diagnóstico temprano, permite que los padres y los maestros comprendan?como proceder con estos niños.
Las señales que indican un problema de aprendizaje:
¿El niño tiene una visión correcta?
Existen dificultades visuales que son reversibles al tratamiento,siempre que sean detectadas precozmente.
Las señales que indican un problema de aprendizaje:
Existen dificultades visuales que son reversibles al tratamiento,siempre que sean detectadas precozmente.
Niños con dificultades motrices
Los chicos que tienen poca habilidad para el juego y el deporte, suelen sentirse rechazados por sus compañeros y esto a su vez incrementa su torpeza.Pueden ser niños que no padecen enfermedades neurológicas.?Niños con alguna dificultad ortopédica ( pie plano), desviación de la columna, existe una incapacidad para coordinar movimientos.
Los padres deben adaptarse a la idea de que no todos los niños maduran al mismo tiempo y que algunos requieren mayor estimulación y dedicación.?Es fundamental que los padres no lo alejen de todo lo relacionado con la actividad física y se estimule sólo lo intelectual.
Es fundamental para todos los niños " jugar", el juego es creatividad , imaginación.
Estos niños con torpeza motriz, aceleran su recuperación a través del juego que le permite afianzar su yo en el grupo de pares.?Si no juega se va aislando y esto trae con el tiempo trastornos de conducta.
Los niños que no se quedan quietos.
Sus características son :
Hiperactividad - impulsividad - falta de atención
Son chicos que tienen una inteligencia normal pero no logran un nivel de aprendizaje y conducta adecuado a su edad.
Dificultad para concentrarse en una tarea, dejan sus trabajos incompletos, realizan actividades peligrosas sin medir las consecuencias, no piensan antes de actuar.
Esta características son históricas, " desde siempre " y se debe diferenciar de una situación emocional actual, debido a una situación pasajera.
Su causa es una combinación de factores genéticos, neuropsicológicos y sociales.
El niño percibe que algo no anda bien y se angustia.?Se encuentran expuestos a fracasos que bajan su autoestima.?Puede negar su dificultad volviéndose agresivos.
Deben ser tratados porque de lo contrario quedarán secuelas como una depresión o personalidad antisocial. ?
Un médico podrá recetarle medicamentos que ayuden al tema de su falta de atención y disminuyan la irritabilidad.
Ante problemas de aprendizaje, será necesario un psicopedagogo o maestro recuperador
La psicoterapia puede hacer que tome conciencia de lo que le pasa, estimulando el control de sus impulsos, reforzar su autoestima, canalizar su ansiedad.
En algunos casos será necesario que la familia sea incluida en la terapia para identificar y transformar los vínculos que aumentan el problema.?En otros casos basta con un simple asesoramiento acerca de las pautas adecuadas.
El miedo en los niños y los adolescentes
Miedo
Es una emoción desagradable que lleva a la desorganización motora.?Percepción de una amenaza externa real o posible.
Temor
Es también una emoción desagradable pero con idea de algún daño en el futuro.
Fobia
Es un miedo excesivo a ciertos objetos que lleva a tener una conducta evitativa y rechazo de lo que se teme.
Los miedos forman parte del proceso de crecimiento.
Miedos evolutivos normales
0-1 año?Llanto ante los estímulos desconocidos
2 - 4 años?Temor a los animales
4 - 6 años ?Temor a la oscuridad, seres imaginarios.
6 - 9 años ??Temor al daño físico, al rídiculo por no responder?en sus actividades escolares o deportivas
9 - 12 años ?No rendir en la escuela, accidentes, enfermedades?conflictos graves entre sus padres.
12 - 18 años ??Temor al fracaso intelectual
las relaciones sociales.
Cuando los miedos dejan de ser transitorios y se instalan de manera permanente.?Es necesario realizar la consulta con especialistas.
Actualmente ante la inseguridad, los robos, programas de tv , la violencia, tanto los niños como los adultos comienzan a tener miedos que son desplazados a situaciones u objetos.?Existen terapias breves con temas específicos que permiten darse cuenta del problema , poder contarlo, buscar información, vincularse con grupos, el problema de uno está dentro de una larga lista de problemas.
Es muy importante que los chicos expresen los pensamientos que los preocupan y lo asustan, por esto es conveniente que los padres deben incentivar el diálogo con niños que tienen estos problemas.

Estos son los niveles que se trabaja con el nino desarrollando cada actividad que se realiza con cada uno de ellos y lo que requiere, el tiempo que tambien requiera cada alumno es cuando va evolucionando cada etapa y proceso de su madurez.
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el 14 de Noviembre, bertha rivera rubio escribió: tengo una hija que tiene 7 años y no sabe leer y no puede juntar las letras necesita clases de apoyo para saber leer, cuanto cobraria y cuales son sus horarios puede venir a domicilio o tendria que ir algun lugar como se maneja???
el 23 de Enero, Lic. Cynthia Molina escribió: Hola sra como esta si aun no ha encontrado el lugar, te apoyo te dejo mi numero cel. 8184620212 Whatsapp Psicóloga Lic. Cynthia Molina Primera cita es entrevista y evaluacion
el 19 de Diciembre, Dinora Garcia González escribió: Hola me interesa unas clase de apoyo para mi hija está que está en 3 grado de primaria gracias
el 08 de Noviembre, Luis Hernández escribió: Buen día lic. Quisiera saber dónde la contacto ya que tengo un niño de 7 años y cursa el segundo año de primaria el problema de el es que es muy distraído en clase y un poco flojito para trabajar ,pero yo se que sabe Me podría pasar horarios y costos x favor gracias .
el 19 de Noviembre, Adelira escribió: Hola, tengo una niña de 6 años, necesita apoyo para lectura y atención, donde la puedo contactar???


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